Revista IK

Custom Search 1

Karma Experiment #2: Gabriel Solís

Colaboraciones • 24 Febrero 2020

Gabriel es un fotógrafo profesional, con más de 10 años de experiencia en el mercado editorial. Nos encanta la forma en que con una sola fotografía puede contar una historia completa y generar ganas de saber más sobre esa historia. Su ojo fotográfico logra captar la esencia de quien está frente al lente, sacando un aire de autenticidad y conexión en cada uno de sus trabajos. Hacer retratos en fotografía instantánea aveces no es tarea fácil, pero Gabriel logró sorprendernos con el resultado. Aquí les compartimos una entrevista sobre su experiencia y las fotos logradas en el KarmaExperiment#2.

KarmaExperiment#2:Le dimos a Gabriel una cámara Lomo'Instant Wide  y unos cartuchos de InstaxWide Monochrome Film y InstaxWide Color Film de Fuji. Y toda la libertad para crear el proyecto que quisiera. =).


 
¿Desde hace cuánto tomás fotos?


A tomar fotos empecé cuando tenía 7 años y me regalaron mi primera cámara, aún la tengo, por cierto. Pero a hacer fotografía profesionalmente como estilo de vida, hace unos 10 años. 

 

 
¿Cuál es tu cámara preferida?


No creo tener una cámara preferida; pero de las que tengo, me gusta mucho usar una Pentax 67, de medio formato.

 

 
¿Cómo te sentiste en esta primera experiencia con la Lomo'Instant Wide?


La verdad fue un poco extraño. Yo estoy muy acostumbrado a alcanzar una estética dentro de el formato vertical 6x7 o 35mm. Pero después de unos pocos disparos, entendí que realmente se puede sacar mucho provecho. Tiene un aspecto casi cinematográfico. (por usar una referencia fácil de comprender)

 

 
¿Cuál sentiste es el reto más grande a la hora de fotografiar con cámaras instantáneas?


Talvéz basándome en una era como la actual, e ignorando el uso de las cámaras de carrete, sería el tratar de aprovechar la limitada cantidad de disparos, y por tanto hacer valer cada uno de ellos. En segunda instancia, la poca sensibilidad a la luz que noté, justo antes de entender que tiene un flash, para remediar esto, además de un modo de larga exposición. 

 

 
¿Qué PROYECTO TE INVENTASTE PARA ESTE KARMA EXPERIMENT? 


Como mi campo principal es el de la fotografía editorial de moda y retrato, hablé con una modelo que admiro y aprecio bastante, para desarrollar algo similar a lo que hago en mi trabajo, pero bajo condiciones menos controladas, y en algunos casos bastante escasos de luz.  

 

 
¿CUÁL FUE EL PROCESO (DE CREACIÓN DE IMÁGENES) EN ESTA EXPERIENCIA CON LA CÁMARA LOMO’INSTANT WIDE (INSPIRACIÓN, EXPECTATIVAS)?


Primero, no limitarme a lo esperado, que es siempre usarla en modo panorámico u horizontal. En cuanto a expectativas, traté de no tenerlas, mas que para con el paisaje y la modelo. Simplemente, luego de la primera captura en la locación que escogí, me basé en lo que la cámara me mostró, para acogerme a las posibilidades que tenía a mano.

 

 
¿SENTÍS QUE TENÉS ALGÚN ESTILO ESPECÍFICO A LA HORA DE FOTOGRAFIAR?


Siento que tengo un estilo bastante permisivo y en constante evolución. Sé lo que me gusta y lo que no me gusta, pero tanto lo abarcado por que me gusta y lo que no, están en constante crecimiento. Sí sé que busco imágenes fáciles y cómodas de leer, con gamas cromáticas controladas y poses naturales, casi instintivas.

 

 
¿Cuáles son tus top 3 de referentes para inspiración como artista?


Rong Rong & Inri, Akif Hakan Celebi y Artemisia Gentileschi. Me preguntaron por 3, pero cualquiera de ellos siempre irá acompañado por música.

 

 
¿Cuáles creés que son tus 3 virtudes y tus 3 aspectos por mejorar a la hora de rodar un photoshoot?

Virtudes, talvez el placer que no me permite cansarme de hacer fotografía, el deseo de siempre estudiar y prepararme. La paciencia. EL ser introvertido me afecta mucho, en algunas ocasiones. Querer sentarme a retocar, cada vez que veo una fotografía que me guste mucho durante una sesión. Siento que aún me falta mucha preparación.

 

 
¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?


Con cualquiera que respete y dedique su vida formalmente a la fotografía.

 

 
¿Qué te inspira al levantarte cada día?


Que tengo la posibilidad de conocer a una persona o un lugar nuevo. Que voy a aprender algo, y que me voy a conocer mejor a mi mismo.

 

 
¿Si fueras una canción, cuál serías?


Follow the sun - Xavier Rudd

 

 
Si fueras una cámara, ¿cuál serías?


Kodak 33A

 

 
Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos hacen que una foto esté bien lograda?


Que yo pueda preguntarle algo a la foto con la mirada y ella fácilmente me responda.

 

 
¿Cambia el sentimiento a la hora de tomar una foto instantánea de una digital?


Por supuesto. Devuelve la capacidad de admiración, a la espera de los resultados.

 

 
¿QUÉ CREES QUE ES LO más valioso de la fotografía instantánea?


Capturar un instante que puedo llevar conmigo en mis bolsillos, tanto tiempo como quiera.

 

 
¿QUÉ PENSAS ES LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA MANERA EN QUE AHORA ES POSIBLE EXPONER EL TRABAJO En REDES SOCIALES?


Baja calidad de imágenes. El hecho de que se volviera tan común, y por tanto parte de nuestro entorno, a veces nos hace restar la importancia a la fotografía. Es un arma de doble filo. Nos obliga a crear fotos más sorprendentes, para sobresalir, pero nos hace perder el aprecio por lo simple y lo real.

 

 
¿QUÉ PENSÁS DE ESTE COMENTARIO DE RYAN MCGINLEY SOBRE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA:

“When you take a polaroid photograph rather than shooting on another kind of film you immediately connect with your subject because you have the shared experience of viewing it and passing it back and forth. Everyone understands the ritual of the process; from the way the polaroid film develops to the connectivity it creates.” -Ryan Mcginley-

Estoy completamente deacuerdo. La fotografía instantanea es un arte en si mismo que nos devolvió el amor por el instante y lo real, que nos había quitado la fotografía digital.

"Nos devolvió el amor por el instante y lo real" -Gabriel Solís-


 

Fotos tomadas con la cámara Lomo'Instant Wide, con film InstaxWide Monochrome de FujiFilm.


Fotos tomadas con la cámara Lomo'Instant Wide con el film InstaxWide Color de FujiFilm.

¡GRACIAS GABRIEL, POR APUNTARTE A COLABORAR, POR TUS FOTOS Y POR TU TIEMPO! =)

Pueden ver el trabajo de Gabriel Solís en su website y en Instagram

Compartir:

 

Otros artículos que pueden interesarte

IK NEWS

Suscribite para recibir alertas sobre productos, descuentos y eventos.

Suscripción al Boletín