Revista IK

Custom Search 1

Eduardo Yamuni, polaroider mágico

Fotógrafos • 04 Enero 2018

Apasionado del arte y de viajar...siempre ando en busca de cosas que detonen mi curiosidad y eleven mi imaginación. Nutro mi fascinación por la fotografía instantánea creando mosaicos de polaroids, como medio principal de expresión. Mis mosaicos cuentan historias y pretenden provocar sentimientos profundos. 


Mi pasión y mi outlet creativo siempre fue la música. Pero he encontrado en la foto algo que me permite expresarme y crear sin la necesidad de depender de otras personas. Agarro mis cosas y me voy... no tengo que esperar a nadie. Y lo puedo hacer en cualquier lugar. Es más fácil llevarse la cámara en un viaje... que la guitarra.

Compre mi primera cámara Polaroid en 2009 en el mercado de las pulgas en la sabana en ¢4500, no podia creer que todavía funcionara. Polaroid había cerrado en 2008 y no había lm. Solamente quedaba un lote que fue comprado por Urban Out tters, quienes lo vendieron hasta acabar existencias. Compraba lm, lo más que podía, cuando tenía oportunidad y me fui enamorando del formato. Soy un perfeccionista y la Polaroid me permitía no pensar tanto en aspectos técnicos y solo disparar. Luego empezó la escasez y se volvió casi imposible conseguirlo. 

A principios del 2011 conocí de un proyecto que se había formado en Holanda llamado “The Impossible Project”. Los fundadores Dr. Florian Kaps y André Bosman se conocieron en 2008 en el evento de cierre de la fabrica de Polaroid, y decidieron poco tiempo después comprar la maquinaría de la ultima fábrica y empezar a fabricar lm para las cámaras. Los primeros cartuchos se comenzaron a vender a principios del 2010. 

Cuando supe que había un movimiento para mantener con vida las Polaroids me interesó mucho. Me puse en contacto y he estado usando su lm y colaborando con ellos desde entonces. Me encantaban los resultados inesperados y el reto de buscar, reusar, las fotos que salían malas para formar historias y mosaicos. 

En el 2015 fui a Burning Man, un festival artístico, en donde apliqué para un proyecto formal de arte. El proyecto consistía en sacar 880 retratos en Polaroid, durante los 8 días del festival. Con mucha sorpresa logre conseguir el aval de Burningman y la ayuda de Impossible para el  lm. El proyecto no lo pude terminar, el desierto y sus condiciones son brutales para el equipo. Al tercer día ya ambas cámaras no funcionaban, supongo que Burningman no es el lugar para un par de cámaras 40 años viejas. Sin embargo complete cerca de 200 retratos, 200 tesoros. Cada foto un recuerdo y una pequeña historia. Para inmortalizar este proyecto en el 2016 saqué un libro con 96 de esos 200 retratos, le puse el nombre de 880 Intentions. Este libro lo produje en conjunto con Marianela Calvo quien me ayudó con la conceptualización, el diseño y la diagramación del libro. Estamos en proceso de editarlo para ya poderlo sacar a la venta formalmente con el aval de la organización del festival.

A mediados del 2016 empece a montar una tienda y comunidad de fotografía instantánea con la idea de promover y educar sobre las posibilidades que ofrece la fotografía instantánea y ser una plataforma de apoyo y exposición para artistas relacionados con el tema. Instant Karma es el único One-Stop Shop especializado en fotografía instantánea en Costa Rica. Trascendiendo el típico concepto de “tienda”, IK quiere uni car a una comunidad que se encuentra esparcida e invita a todos aquellos que quieran capturar instantes dignos de un futuro.

El año pasado me publicaron unas fotos en Vogue Digital que le tomé a la modelo Andreja Pejic. Fue una oportunidad buenísima poderle tomar fotos a ella en BurningMan 2016. Este año fuí incluido en la comunidad de fotogra a instantanea llamada Polaroids of People (www.polaroidsofpeople.com/wyowyo/). Muchos fotografos reconocidos en el ámbito forman parte de este colectivo. Gracias a ellos tuve la oportunidad de exponer uno de mis mosaicos en Nueva York este año en febrero en la galeria StoreFrontProject. La exposición se llamó “Equipoise: Polaroid Exhibition” junto a artistas como Justin Aversano, Phil V, Noelle Duquette y Gyasi Kirtley. Participé este año también en el FID con un mosaico colectivo “Lo que sentí” y en otras activacions de fotografía instantánea con marcas como Davines y BAC San José.
 

Compartir:

 

Otros artículos que pueden interesarte

IK NEWS

Suscribite para recibir alertas sobre productos, descuentos y eventos.

Suscripción al Boletín