KarmaExperiment#1: Leo Carvajal

Leo Carvajal es un fotógrafo del cual somos fans. Su estilo único, la forma en que retrata situaciones cotidianas, transmite un sentimiento de saber disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Un rayito de luz, una arruga en alguna tela, la mirada de una mascota, la esencia de un amigo, un paisaje común que hace que se vea como salido de una película icónica del pasado, son algunas de las cosas que nos llaman la atención en su forma de captar la realidad. Siempre es inspirador ver sus imágenes, y por eso lo buscamos para hacer el primer KarmaExperiment, y nos encantó el resultado. Aquí les compartimos una entrevista sobre su experiencia y las fotos logradas en el KarmaExperiment#1.

KarmaExperiment#1: Le dimos a Leo una cámara One Step 2 y unos cartuchos de film iType Color de Polaroid Originals, le dijimos que tenía toda la libertad de hacer lo que quisiera. Al ser su primera experiencia con la cámara y el formato, nada más queríamos ver que nacía de ahí. Sabíamos que el resultado nos iba a gustar. =)


¿Desde hace cuánto tomás fotos?

Empecé con la fiebre de tomar fotos cuando estaba empezando la U. Tenía un amigo de toda la vida que tenía una Canon digital y siempre se la pedía prestada. 


¿Cuál es tu cámara preferida?


Por ahora podría decir que la Olympus Stylus Epic o la Contax T3


¿Cómo te sentiste en esta primera experiencia en el mundo de la fotografía instantánea?


¡Raro, pero bien! De verdad fue mi primera experiencia tomando fotos con una cámara instantánea. Tenía bien claro en mi mente cómo quería que se vieran. Como con todas las cámaras y formatos, uno tiene que agarrarle el toque a las herramientas, entonces podría decir que fue una experiencia un poco incierta y descontrolada, pero creo que eso es lo chiva que tiene la foto instantánea, que a menudo se obtienen resultados inesperados.


¿Cuál sentiste fue el reto más grande a la hora de fotografiar con foto instantánea?


Definitivamente fue el tener un poco restringida la cantidad de fotos. Esto porque quería hacer una cantidad de fotos específica lo que no me permitía experimentar tanto. Siento que la luz es mega importante con la foto instantánea entonces no poder repetir las fotos era un tema. Al final siento que no hizo falta. 


 ¿Cuál fue el proceso (de creación de imágenes) en esta experiencia con la cámara One Step 2, cuál fue tu foto preferida, que proyecto te inventaste? 


Tenía un cartucho que quería gastar entonces decidí que quería hacer 8 bodegones (venían 8 fotos en ese cartucho), cada uno con una idea distinta, y cada idea fue proporcionada por una persona diferente. La idea era que se pudieran hacer con elementos que se encontraran en una casa o el supermercado. 

Una vez con cada idea, pasé a interpretarla y a juntar los elementos, fue un proceso bastante relajado y divertido, ¡súper recomendado! Me ayudó Glori, una amiga, nos fuimos a mi oficina y nos pusimos a jugar. Al final salieron 6 fotos, mis favoritas, como quedaron, fueron la de muchas cosas de un solo color (elementos blancos) y la de recipientes llenos de agua. 


¿Sentís que tenés algún estilo específico a la hora de fotografiar?


Tal vez sí siento que tengo un estilo pero no sé bien cómo definirlo. Puede ser algo que se haya dado con el tiempo, y que me gusta tomar fotos de algunas cosas tirando a lo cotidiano y personal, entonces por ahí se pueda identificar un camino.


¿Cuál es tu “statement” como fotógrafo, qué mensaje querés dar con tu trabajo?


Me gusta entender que algunas situaciones/momentos/objetos me hacen sentir cosas chivas y me llaman la atención, entonces me nace una gana de capturarlo/documentarlo y compartirlo mediante una foto. No sé cuál es mi statement. Me gusta recordar cosas que he vivido por medio de la foto. A veces uno siente una conexión muy tuanis cuando está tomando una foto, ya sea con una persona o con el momento y eso es chivísima. Me gusta tomarle fotos a mis amigos y personas en general.


¿Cuáles son tus top 3 de referentes para inspiración como artista?


Lo cotidiano, el comportamiento del ser humano y últimamente los objetos! Sé que suena a que ando por todo lado, pero esto de los bodegones me llama mucho la atención. Últimamente me están llamando mucho la atención Anders Petersen. También me inspiro de amigos y conocidos, la música de Felipe Pérez, las pinturas de Luciano Goizueta, por mencionar algunos...


¿Cuáles creés que son tus 3 virtudes y tus 3 aspectos por mejorar a la hora de rodar un photoshoot?

La improvisación/adaptación con lo que haya en el lugar. ¡Tirar ideas y probarlas!  Entender a las personas que están involucradas, escuchar sus ideas y generar una buena química, creo que esas son virtudes. Luego, por mejorar, diría que muchas veces no tomo el control de la vara, y entonces todo el mundo empieza a opinar y al final nadie sabe lo que se está haciendo o lo que se tiene que hacer. Hay que tomar el control jeje. También creo que puedo mejorar en cuanto a referentes e inspiración, veo fotógrafos que hacen moodboards gigantescos, necesito hacer más eso. ¡Y el tiempo! A veces me voy de ride con una misma foto y tardo más de lo indicado. 


¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?


En este momento me gustaría colaborar con cualquier persona que tenga un proyecto fotográfico o artístico y que lo quiera llevar al editorial/impreso. Me gusta mucho ese proceso de editar, de darle forma y cuerpo a un trabajo. No soy un experto pero creo que puedo aportar. 


¿Qué te inspira al levantarte cada día?


Sentir que puedo desarrollar cualquier idea o proyecto que me proponga. Que tengo familia y amigos que nos apoyamos y con los que puedo colaborar. Saber que ando la cámara para tomar fotos todos los días. 


¿De qué estás agradecido al acostarte cada noche?


Todos los días pasan cosas buenas que a veces uno da por sentado. Es bonito al final del día pensar en todo lo bueno que a uno le pasó y agradecer. La respuesta sería: de un pichazo de cosas :) 


¿Qué consejo le das a alguien que quiere ser fotógrafo profesional pero no se anima?


Que sean valientes. Que vayan paso a paso. Es muy malo sentir que se tiene que lograr algo de la noche a la mañana. Haciendo pequeñas cosas y con un objetivo claro van a lograr lo que se propongan. No se tienen que llevar mil clases o estar en una universidad, a mí me ayudó mucho imitar a otros artistas, no para copiarles el trabajo, sino para aprender diferentes técnicas y lograr resultados específicos.


¿Si fueras una canción, cuál serías?


Me And Your Mama - Childish Gambino


Si fueras una cámara, ¿cuál serías?


Olympus Stylus Epic


 Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos hacen que una foto esté bien lograda?


No creo que haya aspectos específicos que tengan que estar de una forma determinada. Lo que hace que una foto esté bien lograda es que el fotógrafo haya obtenido lo que quería. Muchas veces a mi no me importa tanto la técnica, si está un poco movida o desenfocada mientras haya logrado capturar la esencia de la vara. Otras veces soy un freak con que esté bien enfocada :)


¿Qué es lo más importante a considerar al disparar imágenes de retratos?


De nuevo, lo más importante va a ser que se comunique bien lo que se quería transmitir sin tener que explicarlo. A veces uno quiere retratar a una persona de una manera que tal vez no refleja con exactitud su personalidad, y otras veces uno quiere que sea un retrato lo más fiel a esa persona. Todo depende de lo que se haya pensado con anterioridad.


¿Cambia el sentimiento a la hora de tomar una foto instantánea de una digital?


No sé si cambia el sentido, pero definitivamente cambia la forma de operar y la manera de aproximar la foto. A mí me pasa que cuando estoy tomando fotos con película le doy una mayor importancia al momento y contenido, que a la técnica, y eso puede hacer que el resultado cambie un montón. 


¿Qué creés que es lo más valioso de la fotografía instantánea?


Que tienen su propia magia, al ser cámaras en las que uno puede controlar relativamente pocas cosas, los resultados pueden ser inciertos e inesperados. Eso es lo más chiva. 


¿Qué pensás de este comentario de Wim Wenders sobre la imagen y la fotografía:

“It’s not just the meaning of the image that has changed – the act of looking does not have the same meaning. Now, it’s about showing, sending and maybe remembering. It is no longer essentially about the image. The image for me was always linked to the idea of uniqueness, to a frame and to composition. You produced something that was, in itself, a singular moment. As such, it had a certain sacredness. That whole notion is gone.” -Wim Wenders-

Estoy bastante de acuerdo. A veces pienso que es preocupante que se producen fotos de buenísima calidad y nivel para ser observadas y apreciadas por un segundo o menos. Especialmente en Instagram, pasamos por las fotos demasiado rápido, casi que intuimos si una foto nos gusta o no en milésimas de segundos, damos like y seguimos… queremos y queremos ver más entonces cada foto termina siendo menos especial. Como dice Wenders, ya casi no analizamos y vemos el valor de cada imagen y no digo que sea culpa solo del lector, también es culpa de la demanda y del tipo de material que se produce, pero entonces todo se mezcla y terminamos en un modo automático feo.

"¿Tal vez ahora lo que importa es más lo que sentimos al ver una foto que la forma en que fue hecha? ¿O siempre fue así?" -Leo Carvajal-


 Polaroids tomadas con la cámara One Step 2 Graphite, con film iType Color de Polaroid Originals.

01 - Cosas del mismo color - blancas.

Leo Carvajal - KarmaExperiment - cosas del mismo color - blancas

02 - Muchos vasos con agua.

Leo Carvajal - KarmaExperiment - 02 - muchos vasos con agua

03 - Bolsas de plastico del super.

04 - Un puño de medias.

05 - Candela arrecostada a una piedra.

06 - Perros calientes.

¡GRACIAS LEO POR APUNTARTE A COLABORAR, POR TUS FOTOS Y POR TU TIEMPO! =)

Leo Carvajal está en Facebook y en Instagram

*La foto de portada tomada del facebook de Leo, tomada por su mamá.*

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.